Energía: Expertos y medioambientalistas divididos por designación de Golborne
>> 18 de enero de 2011
Fuente: La Segunda
Visiones discrepantes mostraron los expertos del mundo energético y los representantes del mundo medioambiental frente a la decisión del Presidente Piñera de nombrar a Laurence Golborne como biministro de Minería y Energía, reemplazando en este último cargo a Ricardo Raineri.
A la socia de la consultora Energética y ex secretaria ejecutiva de la CNE, María Isabel González, el cambio le pareció “súper bien. Golborne es una persona súper capaz, muy conectada con los problemas reales a diferencia de Raineri que es un académico. Lo que requiere el sector es decisiones. Hay cuestiones muy importantes que resolver y algunas no son muy populares, muchas veces por falta de información a la opinión pública”.
Agregó que lo que se requiere hoy es “impulsar proyectos, falta que la opinión pública conozca cuáles son las implicancias de hacer o no hacer estos proyectos, eso también sucede en el conflicto en Magallanes. Hace falta alguien a quien la ciudadanía le crea”, aludiendo a la alta aprobación que Golborne muestra en las encuestas.
La ex secretaria ejecutiva de la CNE y ex ministra del gobierno de Bachelet, Vivianne Blanlot, también aplaudió la designación. “Me parece bien, conoce algo el sector energético, aunque no es especialista, pero por sus antecedentes se ve que es una persona ejecutiva, que sabe manejar grandes organizaciones”.
Según Blanlot entre sus grandes desafíos estará “la intención del gobierno de bajar o al menos mantener, los costos de la energía”. Respecto a la situación en Magallanes, dijo que “lo primero que hay que hacer es llegar a un acuerdo para terminar con el conflicto. Más a mediano plazo hay que definir una estrategia energética para Magallanes que es una zona aislada y muy fría”.
El especialista de Electroconsultores, Francisco Aguirre, afirma que el gobierno “no puede seguir retrasando la decisión sobre la energía nuclear. Es un tema que está en el discurso del Presidente desde hace unos días, y al que yo le daría prioridad”. Agrega que es importante “saber hasta dónde pueden llegar los reclamos del mundo ambientalista” para que no vuelvan a ocurrir hechos como el sucedido con la central Barrancones.
Uriarte: “Energía requiere dedicación exclusiva”
Si bien la ex ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, considera “inevitable” el cambio de ministro por la crisis en Magallanes, la solución le pareció “un despropósito”.
“Energía requiere dedicación exclusiva porque los desafíos que enfrenta son muy grandes” señala y agrega que espera que Golborne no cometa los mismos errores que Raineri, “como pronunciarse abiertamente a favor de HidroAysen”.
¿Desafíos? “Chile debe abocarse a diversificar la matriz energética. Ver el tema de las minihidros que son una fuente extraordinaria, que favorecen a pequeños agricultores y muy amigables con el medio ambiente”.
Una idea similar tiene la ambientalista Sara Larraín. “No creo que el nombramiento sea lo más adecuado: hoy tenemos varios elementos pendientes en el sector minero, que enfrenta un crecimiento importante, pero tiene problemas de seguridad laboral, de recursos hídricos, donde recién se están poniendo al día con un proyecto de cierre de faenas mineras”.
Cree que los desafíos en Energía son aún mayores: “no existe consenso de cuál debe ser el curso del desarrollo energético y seguirán existiendo los conflictos. Tiene que haber más procesos democráticos y normas claras para las decisiones”.
Fuente: La Segunda
1 comentarios:
El problema del gas en Magallanes presenta una oportunidad irrepetible para demostrar al mundo la viabilidad de la solución global al problema del cambio climático que propone el climatólogo nortemamericano Dr. Jim Hansen. Esto es; se aplica un impuesto progresivo al contenido de carbono del gas natural que distribuye Gasco y estos mismos dineros son repartidos en partes iguales a cada uno de los Chilenos residentes en Magallanes (depósito mensuales iguales en las respectivas cuentas RUT sin costo que ofrece el Banco Estado). De esta forma, ni el fisco, ni Enap reciben nada a cambio, pero la economía de los magallanicos no es afectada y sin embargo, se logra el objetivo mas importante, que es racionalizar el uso del gas natural domiciliario y preparar a la zona para el desenlace final, que es el inevitable agotamiento de este recurso natural.
Se trata además, de un impuesto redistributivo, ya que los mas pobres, que gastan menos gas per cápita, recibirán el mismo monto en dinero que los mas ricos, quienes gastan mas gas per càpita.
Publicar un comentario