Marinovic: "Gerente general de la Enap tiene que renunciar"
>> 18 de enero de 2011
Fuente: Diario Financiero
El diputado independiente por Magallanes, Miodrag Marinovic, exigió esta tarde la renuncia del gerente general de Enap, Rodrigo Azócar, en el mercado de una reunión extraordinaria con la presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda.
"Rodrigo Azócar, gerente general de Enap, tiene que renunciar, a esta altura la gestión que él ha tenido no sólo le ha generado un problema grave político al Gobierno, sino que también ha fomentado la división entre los chilenos", indicó el parlamentario.
Marinovic afirmó que recurrirá a la Contraloría General de la república para que se investiguen los contratos que está realizando la Enap con la empresa privada Metanex.
Según el diputado, existen "presunciones fundadas de que el precio de Venta con que Enap le está entregando el gas a Metanex, es más bajo que el precio de venta que la misma Enap quería venderle a los habitantes que hacen soberanía en Magallanes".
Asimismo, Marinovic pidió formalmente la intervención de Sepúlveda para impedir que el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, aplique la ley de seguridad interior del estado en la región austral.
"Queremos que la presidenta interfiera con el ministro Hinzpeter, quien al hacer el anuncio de aplicar la ley interfirió gravemente en las gestiones que el ministro Golborne fue mandatado por el presidente", concluyó.
Investigar firma de contratos
Además de comprometer su intervención con el ministro del Interior, a raíz de la aplicación de la ley mencionada, la presidenta de la Cámara Baja insistió en indagar en los contratos acordados por la Enap.
"Habrá una investigación de la Cámara de Diputados para realizar una presentación en Contraloría (...) Una empresa del Estado como Enap, firmó contratos secretos y eso no puede ser", finalizó Alejandra Sepúlveda.
Fuente: Diario Financiero
1 comentarios:
El problema del gas en Magallanes presenta una oportunidad única para que Chile demuestre al mundo la viabilidad de la solución global al problema del Cambio Climático que propone el climatólogo norteamericano Dr. Jim Hansen como alternativa al mercado de bonos de carbono que ha probado mundialmente no dar los resultados necesarios.
Esto es; se aplica un impuesto progresivo al contenido de carbono del gas natural que distribuye Gasco en Magallanes y estos mismos dineros son repartidos inmediatamente en partes iguales a cada uno de los chilenos residentes en Magallanes (depósitos mensuales iguales en las respectivas cuentas RUT sin costo que ofrece el Banco Estado). De esta forma, ni el fisco, ni Enap, ni Gasco ni tampoco la economía Magallánica se ven afectadas, sin embargo, se logra el objetivo más importante, que es racionalizar el uso del gas natural que distribuye Gasco en Magallanes y permitir el desarrollo de otras alternativas energéticas limpias que preparen a la zona para el desenlace final, que es el inevitable agotamiento de este recurso natural en Magallanes.
Se trata además, de un impuesto redistributivo, ya que los Magallánicos más pobres, quienes gastan menos gas natural per cápita, recibirán el mismo monto en dinero que los Magallánicos más ricos, quienes gastan más gas natural per cápita.
Todos los habitantes del planeta y de Magallanes, en esta micro aplicación de la solución global propuesta, tienen el mismo derecho a recibir compensación por las emisiones de dióxido de carbono que alteran el equilibrio de la biosfera, causan el Cambio Climático y que son inherentes a la combustión del contenido de carbono de todo combustible fósil.
Publicar un comentario