Golborne desmiente negociaciones paralelas y asegura que en las "próximas horas" se espera respuesta de Asamblea por propuestas del gobierno
>> 18 de enero de 2011
Fuente: La Tercera.com
El gobierno planteó un pliego de propuestas que "se hacen cargo de los problemas de corto y largo plazo en la región" dijo el biministro negociador.
El Ejecutivo espera que "en las próximas horas" los dirigentes de la Asamblea Ciudadana de Magallanes respondan a un pliego de propuestas "que se hacen cargo de los problemas de corto y largo plazo" en la región, afirmó el biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne.
"La propuesta es a todas luces razonable y se hace cargo de la problemática de la región, esta propuesta ha escuchado lo que la gente plantea día a día, lo que platean sus representantes y sus dirigentes en distintas instancias. Es una propuesta razonable que se hace cargo de los problemas de corto y largo plazo", añadió Golborne.
Luego que los representantes de la Asamblea Ciudadana dieron por fracasado el diálogo con el gobierno, el biministro afirmó que pidió a los dirigentes que "consideren y mediten" la propuesta y "ojalá puedan aceptarla".
"Tendremos la paciencia de esperar las próximas horas, luego determinaremos el curso de acción a seguir", completó.
Golborne aseguró que la propuesta es "clara, concreta y específica" y manifestó su deseo de que los dirigentes "la socialicen con sus bases".
Descartó asimismo una negociación paralela con los alcaldes de la región, como denunciaron dirigentes de la Asamblea.
El gobierno redujo de 16,8% a 3% el alza del gas, pero los ciudadanos de la región de Magallanes exigen que no haya reajuste, una promesa de campaña que -dicen-, hizo el presidente Sebastián Piñera, quien obtuvo un 56% de votos en esa región.
QUERELLA
El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, confirmó este lunes la presentación de una querella contra quienes resulten responsables de los delitos previstos y sancionados por la Ley de Seguridad del Estado, a raíz del bloqueo que mantienen determinados grupos de la comunidad de Magallanes en protesta por el alza de las tarifas del gas.
"La justicia determinará si procede la etapa siguiente que esperamos sea dentro de las próximas horas. Presentaremos las pruebas que tenemos y creemos relevantes. Hace una semana nos citaron a la Comisión de Derechos Humanos porque supuestamente había pocos Carabineros en las calles de Punta Arenas y hoy, dicen que estamos reaccionando de manera desproporcionada. Es una situación que no resiste mucho análisis", dijo la autoridad en la capital de la Duodécima Región.
Fuente: La Tercera.com
0 comentarios:
Publicar un comentario