Gobierno anuncia decreto preventivo con cinco medidas para evitar cortes eléctricos
>> 10 de febrero de 2011
Fuente: Diario Financiero
Concluyente resultó la reunión que sostuvo ayer en La Moneda el presidente Sebastián Piñera con el biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, en la que se terminaron definiendo cinco medidas para enfrentar el apretado panorama eléctrico que experimenta hoy el país, y evitar que se llegue a apagones.
Las iniciativas son claras. Luego que el mandatario encargara al secretario de Estado analizar posibles medidas preventivas ante la eventualidad de un año seco, será un decreto preventivo el que facultará al Ministerio de Energía para buscar, en primer lugar, ahorrar en el uso “de agua embalsada para utilizarla a mediados de año, cuando la situación hídrica pueda ser más complicada”, indicó el mismo Golborne. Del igual modo, señaló, que “se puede establecer reducciones de voltaje entre el 5% y el 10%, que no tienen impacto sobre el equipamiento normal de las casas”, al mismo tiempo que indicó que “se pueden flexibilizar, en alguna medida, algunos elementos del sistema de transmisión, para optimizar el ahorro energético dentro de este sistema”.
Además, de acuerdo al biministro, este decreto -que será emitido hoy- dará los incentivos para que los generadores compensen al consumidor por reducciones en su propio consumo, así como también, como un último punto, considerará el directo aporte que pueda hacer la comunidad -partiendo por el Estado de Chile, afirmó- en el ahorro de electricidad.
Esto, a través de la reducción de la iluminación en edificios públicos y oficinas, lo que, además de verse reflejado en menores cuentas de luz, contribuirá a disminuir el consumo de combustibles fósiles, que sería la otra alternativa a la energía hidroeléctrica en estas circunstancias.
En este sentido, Piñera dimensionó la importancia de la situación: “necesitamos una rebaja en el uso de energía del 5%”, mencionó.
Fuente: Diario Financiero
0 comentarios:
Publicar un comentario