Embalses para generación eléctrica llegan a su menor nivel desde 1999
>> 8 de marzo de 2011
Fuente: La Tercera
Una crisis, que según todos los pronósticos no se solucionará antes de fines de mayo, viven los principales embalses utilizados para la generación de energía hidroeléctrica.
El déficit existente desde el año pasado producto del fenómeno de "La Niña" se ha recrudecido. En marzo, las reservas de agua en el Sistema Interconectado Central (SIC), se encuentran en su menor nivel, para la misma fecha, desde la sequía de 1999.
El SIC es el principal sistema eléctrico del país, abarca desde Taltal a Chiloé, abasteciendo a más del 90% de la población del país.
Según datos de Bice Inversiones, las reservas de agua para generación eléctrica contenida en los lagos Chapo y Laja, la laguna La Invernada y los embalses Colbún, Rapel y Ralco alcanzaron el 5 de marzo los 2.149 gigawatts, nivel más bajo desde 1999. El déficit de energía contenida en los embalses acumulado en el año llega a 43% respecto al mismo período de 2010.
Asimismo, comparados con el promedio registrado entre 1994 y 2011, los niveles actuales muestran un déficit mayor. "Efectivamente hay una importante baja en el nivel de los embalses. Como promedio de los últimos 17 años, estamos 46% abajo", dice Mabel Weber, analista de Bice Inversiones.
Si bien la situación es compleja, aún falta mucho para llegar al panorama que se vivió en 1999 -durante la última gran sequía-, cuando los embalses se encontraban en sus cotas mínimas de mantención. A marzo de ese año, la energía embalsada no superaba los 249 gigawatts.
Según el informe de febrero de la Dirección de Meteorología, "La Niña" se mantendrá por lo menos durante otoño -esto es, hasta fines de mayo- para entrar en una fase "neutral" en junio y julio, lo que podría hacer volver las lluvias.
Descartan racionamiento
Pese al déficit mostrado por las reservas, analistas del sector eléctrico descartan que la situación obligue a la autoridad a tomar las mismas medidas que en 1998: racionamiento eléctrico. La razón es que ahora existe una mayor capacidad de respaldo, con unidades que funcionan principalmente con diésel, lo que permite suplir la demanda.
"Los números se ven mal, pero racionamiento no va a haber racionamiento, porque hay capacidad que no existía en 1998. Es más cara, pero hay capacidad", agrega Weber.
Y las cifras reafirman esto. En febrero, los costos marginales -lo que pagan las empresas por comprar energía en el mercado spot- subieron casi 75% respecto del mismo mes de 2010, llegando a los US$ 242,7 por MW, el mayor nivel en casi tres años.
Y la situación en el corto plazo no variará. Según BCI Corredores de Bolsa, en marzo y abril deberían mostrar niveles de costo similares, aunque estos tenderían a bajar en la medida en que las lluvias hagan su aparición.
Además, debe entrar al sistema la nueva capacidad instalada prevista por el plan de obras de la Comisión Nacional de Energía, lo que se concretaría en el segundo semestre. En todo caso, agregan en Bice Inversiones, este año el costo marginal tendrá un promedio estimado entre US$ 150-160 por megawatt y se tenderá a la normalización en 2012.
Fuente: La Tercera
0 comentarios:
Publicar un comentario