Enap: Precio de bencinas subirá $32 este jueves y alcanzará valor histórico sobre los $720
>> 9 de marzo de 2011
Una fuerte alza presentarán los combustibles esta semana. El precio promedio de las gasolinas aumentará $32 este jueves 10 de marzo, según informó la Empresa Nacional del Petróleo (Enap). Por su parte, la parafina tendrá un alza de $11 el litro, el diésel avanzará $27 el litro y el fuel oil $18 el litro, mientras que el gas licuado lo hará en $15 el kilo.
Con esta nueva alza, el precio promedio de las bencinas acumula un aumento de $47 en las últimas dos semanas y alcanzará este jueves un valor histórico superior a los $720 por litro.
Enap indicó que en el período de referencia para el cálculo de los precios (21 de febrero al 4 de marzo), en el mercado de la costa estadounidense del Golfo se registraron importantes aumentos de los precios internacionales del petróleo crudo.
La intensificación del conflicto libio y las manifestaciones civiles contra los gobiernos en países productores de petróleo del Medio Oriente hicieron temer a los mercados un escenario de interrupción en el abastecimiento de crudo del norte de Africa y del Golfo Pérsico.
Esta situación provocó una presión alcista adicional al buscar los importadores asegurar volúmenes extras como precaución, magnificando así el efecto de la reducción de las exportaciones libias, precisó la estatal. Con esto, al cierre del período de referencia, el petróleo se transó a US$116 por barril en la Bolsa Intercontinental de Londres y a US$104,4 por barril en la Bolsa de Nueva York.
Desde la última fecha de cálculo de los precios de Enap (22 de febrero), el tipo de cambio disminuyó $2 por dólar (baja de 0,4%), lo que atenuó levemente el impacto alcista de los mayores precios internacionales en Chile, señaló Enap.
En lo ya transcurrido del período de indexación para los precios de Enap de la próxima semana (28 de febrero al 11 de marzo), en el mercado de la costa estadounidense han seguido subiendo los precios de los combustibles derivados del petróleo, exeptuando el del GLP que está bajando.
La falta de un desenlace de la crisis libia ha creado incertidumbre, mientras que la Opep estudia una posible reunión de emergencia para tomar una decisión sobre aumentar o no la producción para suplir la falta de crudo libio. Esto, en vez de tranquilizar al mercado, provocó el efecto contrario, por cuanto previamente el ministro del petróleo de Arabia Saudita había comprometido públicamente aumento de los envíos, lo que ahora queda en duda.
Fuente: La Tercera
0 comentarios:
Publicar un comentario