Metrogas lanza la primera “tarifa verde” de América Latina
>> 16 de mayo de 2011
Ya es una tendencia internacional: En España las distribuidoras eléctricas ofrecen a sus clientes pagar un adicional para obtener energía proveniente de generación ERNC, y en otros países distribuidoras de gas como BG (socio de Metrogas en GNL Quintero) también se han embarcado en “neutralizar” sus emisiones de CO2.
La mayor distribuidora de gas natural del país, Metrogas – sociedad de Gasco, Copec y Trigas-, se convertirá a partir de junio en la primera empresa de servicios de América Latina en ofrecer a sus clientes tarifas de gas natural neutralizadas en sus emisiones de CO2. Esto quiere decir que los clientes podrán optar a pagar un leve recargo, una “tarifa verde”, para transformar en carbono neutral sus consumos de gas natural.
Para efectos de los clientes de Metrogas, para una cuenta de 58 metros cúbicos (cuenta tipo), que actualmente tiene un costo de 42.565 mil pesos, se requeriría un aporte adicional de $336, o sea $5,8 por metro cúbico.
Los dineros que se paguen por esta “tarifa verde” serán utilizados íntegramente para comprar bonos de carbono equivalentes a las emisiones de CO2 asociadas al consumo de gas natural de quienes suscriben la tarifa. Estos bonos fueron emitidos por la empresa brasileña Cerâmica Velotex, que modificó sus procesos productivos para utilizar biomasa, evitando así la tala indiscriminada de bosque nativo, equivalente a 1.400 metros cúbicos de masa forestal al mes. Nada menos que 168 mil metros cúbicos al cabo de 10 años. Adicionalmente, esto implica una reducción de 317.745 toneladas de CO2.
Metrogas realizará las compras a través del bróker inglés TFS Green, recientemente escogido como Broker of The Year por la revista especializada Point Carbon, la más relevante en su ámbito.
Experiencia de Metrogas en reducir emisiones
A fines del año pasado Metrogas inició la medición de su propia huella de carbono, esperando tener los resultados durante las próximas semanas.
Acaba de estrenar una nueva flota vehicular para sus operaciones, que tiene neutralizada todas sus emisiones de CO2.
Inició una campaña educativa hacia los clientes, desarrollando una calculadora de medición de huella de carbono para los segmentos residenciales, comerciales e industriales.
Metrogas neutralizó las emisiones de CO2 derivadas de la organización del reciente Maratón de Santiago. Tanto en la neutralización de su flota como en este proyecto trabajaron junto a Fundación Chile, líder nacional en proyectos de innovación y sustentabilidad.
Dentro de Metrogas, quien lidera estos proyectos es el gerente de grandes clientes Ian Nelson, quien ya en 2003 documentó el aporte del gas natural a la reducción de emisiones.
0 comentarios:
Publicar un comentario