Rodrigo Hinzpeter: "Sabemos que HidroAysén va a tener impacto en la popularidad del gobierno"
>> 16 de mayo de 2011
Fuente: La Tercera
El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, llegó ayer en la mañana a La Moneda para sostener algunas reuniones de trabajo al finalizar una semana compleja para el gobierno: la de las movilizaciones por la aprobación de HidroAysén. El jefe de gabinete defiende con fuerza el proyecto, subrayando que se trata de su punto de vista y que no se trata de un intento por influir en el proceso de evaluación ambiental.
¿Qué impacto tendrá HidroAysén en la popularidad del gobierno?
Sabemos que va a tener un impacto en la popularidad del gobierno, qué duda cabe. Pero a la larga la gente va a valorar que haya un gobierno que tome decisiones. Lo que no puede ocurrir es que haya gobiernos que paralicen sus decisiones para preservar su popularidad.
¿Esperaba una reacción tan multitudinaria en las manifestaciones?
Hoy la causa ambientalista congrega y es un tema que al gobierno motiva, por eso vamos a dar cuenta al país que hemos tenido el compromiso medioambiental más profundo de los últimos gobiernos. Pero en estas movilizaciones también hay un factor anormal y que se origina en que a la ciudadanía le llama la atención que el gobierno tome una decisión difícil. En los últimos cuatro años la ciudadanía se acostumbró a un gobierno que no tomó ninguna decisión que fuera difícil o que tensionara a su coalición. El gobierno de la ex Presidenta Bachelet dejó en ese sentido una muy mala herencia.
Después del problema con los "pingüinos", simplemente abdicó de tomar cualquier decisión que pudiese generar impopularidad o tensión en su coalición. Los gobiernos tienen que tomar las decisiones que le hagan bien al país, aun cuando sean contrarias a la mayoría de los ciudadanos.
¿Hubo margen para postergar la decisión y así no afectar el mensaje presidencial del 21 de mayo?
La aprobación de un proyecto como HidroAysén no se puede hacer a la luz de variables políticas. En los últimos 10 años, incluyo en esto a los gobiernos de Lagos y Bachelet, no se tomó ninguna decisión profunda respecto de la matriz energética. Con Bachelet se aprobaron 42 centrales termoeléctricas, que contaminan más que todo el parque automotriz de Santiago, pero no dijo qué pensaba sobre HidroAysén. HidroAysén va a generar 18 mil gigawatts/hora al año, en circunstancias que Chile necesita duplicar su producción energética en los próximos 10 años, y lo va a hacer con una de las tecnologías más limpias y menos contaminante del mundo, ocupando un recurso propio y no importado como el carbón y el diésel. Se trata de un proyecto enormemente eficiente en términos de costos y capacidad de producción. Les pregunto a los ecologistas que se oponen a HidroAysén: ¿Qué alternativa proponen?
Según un sondeo de La Tercera, el 74% de los chilenos rechaza HidroAysén. ¿Por qué no se definió antes la matriz energética?
Hay que ser claros. En cualquier definición de la matriz energética va a estar la generación hidráulica, porque es barata, es limpia y porque la tenemos. Es muy simple decir por qué no propiciamos la energía eólica. Les pregunto a los ecologistas, ¿cuántas hectáreas se deberían inhabilitar para la construcción de un parque eólico que generara la misma cantidad de energía de HidroAysén? Son 120 mil hectáreas, y para generar la misma cantidad de energía ocupando la solar tendríamos que cubrir 60 mil hectáreas con celdas fotovoltaicas. HidroAysén va a ocupar 5.910 hectáreas. Ese debate no lo ha planteado ninguno de los detractores de HidroAysén. Hemos traído un proyecto que va a ser mucho más eficiente que cualquier otro en el mundo y que va a ocupar una superficie 30 ó 40 veces menor que un sistema eólico.
¿Hay mucha emocionalidad en el debate sobre HidroAysén?
Sí, y poca racionalidad en la discusión. Si hubiéramos seguido el camino trazado por el gobierno anterior tendríamos que haber construido siete termoeléctricas para hacer algo equivalente a HidroAysén. Chile tiene el costo de energía más caro de Latinoamérica, eso afecta a los más pobres, la clase media y la productividad. Eso significa que las empresas paguen costos más altos y sean menos competitivas. Si seguimos con estos costos de energía, lo que vamos a lograr es que los empresarios se instalen en otro país y eso trae menos empleo, menos inversión y, por ende, tendremos menos posibilidades de superar la pobreza.
¿No es posible hacerlo con energías renovables no convencionales?
Las energías renovables son una opción de largo plazo y en eso no podemos engañarnos. Tiene un problema de costo y no son inocuas desde el punto de vista ambiental.
¿Qué piensa de las críticas de la Concertación?
Hay oportunismo político. El país recuerda muy bien cuál era la opinión del ex Presidente Frei, del ex Presidente Lagos, de la ex Presidenta Bachelet y de sus ministros políticos.
¿Hace una autocrítica por las declaraciones que hizo en favor del proyecto el día de la votación?
No tengo por qué hacer una autocrítica. ¿Por qué el ministro del Interior no puede tener una opinión sobre un proyecto determinado? ¿Alguien cree que si pretende influir lo hace por la radio? Desafío a cualquier persona a que diga si llamé a alguno de los seremis.
¿Cómo se explica que en una semana que se prevé compleja y marcada por HidroAysén el ministro de Energía, Laurence Golborne, se haya ido de vacaciones el viernes pasado?
El ministro tiene hijos en el extranjero que están en este período de vacaciones escolares y él había planteado en enero que se iba a ir de vacaciones en esta fecha. El va a estar atento a este tema, además, todavía no se presentan las reclamaciones, no hay aspectos que él deba abordar de manera inmediata. No voy a salir a cuestionar al ministro Golborne, entiendo que a veces hay compromisos con los hijos que hay que cumplir. Somos un equipo de ministros y los que estamos acá podemos salir a reemplazarlo hasta que vuelva.
Fuente: La Tercera
0 comentarios:
Publicar un comentario