Termoeléctrica en Puchuncaví, la decisión ambiental que viene
>> 16 de mayo de 2011
A casi una semana de la aprobación del proyecto HidroAysén, la próxima decisión clave que viene en materia energética, y que puede abrir un nuevo frente de debate, ya tiene nombre: Río Corrientes (RC Generación). Se trata de la central a carbón que el fondo de inversión Southern Cross planea construir en la localidad de Ventanas, comuna de Puchuncaví, Región de Valparaíso. La planta tendrá 700 MW de generación y considera una inversión de US$ 1.081 millones. De aprobarse, será la tercera central y, por lejos, la más grande de esa localidad.
El proyecto se encuentra en la última fase de la tramitación ambiental en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Valparaíso y ha puesto al gobierno en una posición compleja, debido a la sensibilidad social que despierta la iniciativa en la zona.
La posible instalación de la planta termoeléctrica ha generado una férrea oposición de la comunidad, que cuestiona la construcción de la carbonera en una zona que está calificada como saturada y, más aún, luego del reciente episodio de contaminación que afectó a la escuela La Greda, de Puchuncaví.
La empresa, sin embargo, defiende las características de su proyecto, asegurando que la central tendrá la última tecnología a nivel mundial y que será la más moderna y con las menores emisiones de Chile.
Un alto personero de gobierno reconoce que el tema preocupa a la administración de Sebastián Piñera y que la autoridad lo está monitoreando con detención. La inquietud, precisa, no pasa por las condiciones particulares y técnicas del proyecto, sino que por el lugar de emplazamiento. "Hay actualmente unas 14 grandes empresas instaladas en la zona, que en conjunto se traducen en un elevado nivel de emisiones", afirman en el Ejecutivo.
El personero señala, asimismo, que el gobierno quiere evitar que el tema escale a un nivel mayor y desencadene un conflicto ciudadano y político. La Moneda, agrega el personero, no quiere repetir los polémicos episodios vividos en casos como Barrancones, Castilla e HidroAysén.
El proyecto que impulsa Southern Cross lleva más de tres años en evaluación ambiental. Ingresó a tramitación el 14 de enero de 2008. Le restan 38 días legales para cumplir su evaluación. La central se localizará en el complejo industrial de Ventanas. En ese sector es posible levantar este tipo de instalaciones industriales, según el Plan Regulador vigente. El proyecto está pensado para que la primera unidad de 350 MW entre en operación en 2015 y la segunda, de igual capacidad, al año siguiente.
Fuentes cercanas a la empresa explican que RC Generación ha respondido satisfactoriamente todas las consultas de los servicios durante el proceso de evaluación. Afirman que la central funcionaría después de 2014, año en que la zona estará descontaminada, debido a la nueva norma de emisiones para las termoeléctricas que ya está vigente y a la futura norma que obligará a Codelco a bajar las emisiones de su fundición, "que hoy representa más del 60% de las emisiones del lugar", indican.
Dada su tecnología de punta, representará menos del 2,5% de las emisiones totales de la zona, aseguran. Además, señalan que cuando la planta entre en operación, emitirá 4,3 kilos de SO2 diarios por MW, versus los 24,9 de la central Castilla, que construirá MPX, ligada al empresario Eike Batista, y los 25,4 de Punta Alcalde, que planea Endesa.
Para la disposición de las cenizas de carbón producidas durante el proceso de generación eléctrica, la central contará con un depósito, a ocho kilómetros de la planta, que estará completamente cerrado, para evitar fugas de emisión, detallan.
"Chile tiene una solidez institucional reconocida internacionalmente, por lo que estamos confiados en que este proyecto, que cumple con las últimas normas del país e incluso europeas, tendrá una tramitación técnica adecuada y en el contexto de que esa zona estará descontaminada antes de que el proyecto opere", afirman fuentes cercanas a la empresa.
Por el lado de los detractores de la planta, la más reciente manifestación tuvo lugar esta semana, cuando 200 personas de distintas localidades de Puchuncaví, junto al alcalde de esa comuna, Agustín Valencia, y el edil de Quintero, José Varas, protestaron en contra del proyecto. "Todavía no terminamos de resolver la grave situación de la escuela La Greda y quieren instalar un nuevo proyecto", reclama Valencia.
A la negativa del municipio se suma el rechazo parlamentario. La diputada UDI Andrea Molina, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara, dice que "no podemos permitir que se instalen más empresas en una zona que está contaminada. Si el proyecto se aprueba, vamos a recurrir a todos los caminos legales para resguardar la salud de los habitantes". En esa misma línea, el diputado PPD Rodrigo González agrega que "es una aberración que, después de lo que pasó en La Greda, se siga insistiendo en construir una planta que incrementará las emisiones".
Hoy, en la zona de Puchuncaví-Quintero están operando la Fundición Ventanas, de Codelco; la central Ventanas, de Gener; el terminal marítimo de Oxiquim; el Puerto Ventanas, de SK, además del terminal de GNL Quintero, las instalaciones de las petroleras Shell, Copec y Enap, y de Gasmar. En construcción está la central Campiche, de Gener.
En 1993, la zona de Puchuncaví-Ventanas fue declarada saturada de emisiones de SO2 (dióxido de azufre) y de material particulado (MP 10).
En enero, Río Corrientes pactó con Codelco un acuerdo que viabilizaba ambientalmente el proyecto. La cuprera se comprometió a venderle el cupo de emisiones que reducirá, lo que despejaba la tramitación. Sin embargo, el intendente de la V Región, Raúl Celis, sostiene que "ese acuerdo no garantiza la aprobación". La autoridad regional, que preside la Comisión de Evaluación Ambiental, señala que a partir de mañana, el órgano evaluador recibirá los informes de todos los servicios que deben pronunciarse sobre el proyecto. Con esos antecedentes decidirá respecto de la central. "La votación debiera realizarse el 30 de mayo", adelanta Celis.
En paralelo, el gobierno regional está preparando cambios a la zonificación industrial de Puchuncaví. "Debido a la compleja situación ambiental, evidenciada por la contaminación de La Greda, retiramos de evaluación el Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso (Premval)", dice Celis.
El jefe regional explica los cambios que vendrán. "Se reducirá la superficie destinada a industrias a 600 hectáreas, donde hoy no había límite; se prohibirá la instalación de industrias contaminantes y peligrosas, sólo se autorizará a aquellas consideradas molestas, y se aumentarán las áreas verdes, creando un colchón verde rodeando la zona industrial".
Con esa modificación, agrega Celis, no podrán instalarse nuevas centrales eléctricas que sean consideradas contaminantes o peligrosas, "lo que hoy sí está permitido", subraya.
Claves del proceso
* El proyecto
La central Río Corrientes tendrá 700 MW de generación y considera una inversión de US$ 1.081 millones. El proyecto a carbón está pensado para que la primera unidad de 350 MW entre en operación en 2015 y la segunda, de igual capacidad, al año siguiente. Para las cenizas del carbón, tendrá un depósito cerrado, para evitar fugas de emisión.
* La evaluación
La iniciativa lleva más de tres años en evaluación ambiental. Ingresó a tramitación el 14 de enero de 2008 y actualmente completa 142 días legales de calificación. Le restan 38 para completar el plazo legal. El intendente de la V Región, Raúl Celis, que preside la Comisión de Evaluación Ambiental, prevé votar el proyecto el 30 de mayo.
* La oposición
El alcalde de la comuna de Puchuncaví, Agustín Valencia, y el edil de Quintero, José Varas, encabezaron esta semana una protesta masiva en contra del proyecto. A la negativa del municipio se suma el rechazo parlamentario. La diputada UDI Andrea Molina, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara, y el diputado PPD Rodrigo González también se oponen a la iniciativa.
* La zona
En 1993, la zona de Puchuncaví-Ventanas fue declarada saturada de emisiones de SO2 (dióxido de azufre) y de material particulado (MP 10). En la zona están operando la Fundición Ventanas, de Codelco; la central Ventanas, de Gener; el terminal marítimo de Oxiquim, y el PuertoVentanas, de SK. En construcción está la central Campiche, de Gener.
* El Plan Regulador
El gobierno regional prepara cambios a la zonificación industrial de Puchuncaví, a través del Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso (Premval). Se reducirá la superficie destinada a industrias, se prohibirá la instalación de industrias contaminantes y peligrosas, y se aumentarán las áreas verdes, creando una especie de colchón verde rodeando la zona industrial.
* Gobierno atento
El tema preocupa a la administración de Sebastián Piñera y la autoridad lo está monitoreando con detención. El gobierno quiere evitar que pueda desencadenar un conflicto ciudadano y político. La Moneda no quiere repetir los polémicos episodios vividos en casos como Barrancones, Castilla e HidroAysén. El ministro de Energía, Laurence Golborne, sigue de cerca el caso.
Fuente: Electricidad Interamericana
0 comentarios:
Publicar un comentario