Cuentas de electricidad descenderán 8,3% en la Región Metropolitana
>> 8 de marzo de 2012
Fuente: Revista Electricidad
Una baja de 8,3% exhibirán las cuentas de electricidad para los clientes regulados residenciales de Santiago, informó el Ministerio de Energía, que publicó en el Diario Oficial el Decreto de Fijación Tarifaria de Precio Nudo Promedio (PNP) de enero de 2012.
En Copiapó las cuentas presentarán una caída de 7,9%, mientras que en La Serena y Coquimbo el descenso será de 7,6%.
En promedio, en el Sistema Interconectado Central (SIC) -que va entre Tal Tal y Chiloé- , las tarifas descenderán 7,8%. Así, una cuenta tipo promedio del sistema, con un consumo de 150 kWh mensual, pasa de $ 17.514 a $ 16.153.
“Estas nuevas tarifas se aplicarán desde la fecha de publicación del mencionado decreto, sin perjuicio de su entrada en vigencia a contar del 1 de enero de 2012”, puntualizó la Comisión Nacional de Energía.
Las variaciones a la baja en el SIC responden a la indexación de precios de nudo de largo plazo, producto del cambio en la fórmula de indexación de los contratos de suministro licitados de los procesos 2008/01, los cuales representan aproximadamente un 27% de la energía suministrada.
La indexación de dichos contratos deja de depender de la variación de los costos marginales, siendo éstos reemplazados por un indexador asociado al promedio a 9 meses del índice CPI (Consumer Price Index).
En el norte
Para el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) los valores de la fijación de PNP de enero 2012 presentan un alza promedio de 5,3% en la cuenta para el cliente residencial, respecto de las tarifas vigentes al mes de diciembre de 2011.
Por ciudades, en Iquique las tarifas subirán 5,7%, en Antofagasta 5,2% y en Arica 5,1%.
Con ello, una cuenta tipo promedio del sistema con un consumo de 150 kWh mensual, pasa de $ 17.093 a $ 17.997.
“La fijación de Precios de Nudo Promedio aplicable a partir de enero de 2012 en el SING, produce variaciones al alza que responden a la entrada en vigencia de los primeros contratos de suministro licitado, adjudicados en el proceso licitatorio EMEL 2008/01”, indicó la CNE.
Fuente: Revista Electricidad
0 comentarios:
Publicar un comentario