MPX recurrirá a la Corte Suprema tras fallo adverso sobre Castilla
>> 8 de marzo de 2012
Fuente: El Mercurio
Tras el fallo adverso que recibió el proyecto termoeléctrico Castilla por parte de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, en MPX se preparan para recurrir a la Corte Suprema.
Según un hecho esencial informado por la empresa a la Bolsa de Comercio de Sao Paulo (Bovespa), la compañía perteneciente al magnate brasileño Eike Batista señaló que apelarán al recurso de protección acogido por dicho tribunal, que catalogó de ilegal el cambio de contaminante a molesta que realizó el 15 de febrero de 2011 el seremi de Salud de Atacama, Nicolás Baeza, en el permiso ambiental sectorial de la central de 2.100 MW.
"MPX reitera que el proyecto ha cumplido cabalmente con las regulaciones existentes y apelará a la Corte Suprema para demostrar, a través de los argumentos legales y ambientales adecuados, que la decisión del Comité de Evaluación Ambiental que aprobó ambientalmente Castilla cumple todos los requerimientos constitucionales", señala el hecho esencial.
En cuanto a las repercusiones que tendría el fallo del tribunal de alzada, en la industria explican que no tendrá efectos inmediatos en la compañía, debido a que Castilla aún no comienza con las obras, a pesar de haber sido aprobada ambientalmente en el primer semestre del año pasado.
Por su parte, desde el Gobierno, el subsecretario de Energía, Sergio del Campo, mostró su preocupación por la alta judicialización que están teniendo este tipo de proyectos.
"Todo atraso le introduce un riesgo a inversiones muy relevantes y que son necesarias para respaldar el crecimiento de la economía nacional", afirma el subsecretario.
En contraste, los opositores al proyecto mostraron su satisfacción a la decisión de la Corte de Apelaciones. "No es una protesta, es una celebración porque por fin se está haciendo justicia sobre algo que estábamos peleando hace tres años, que Castilla es contaminante y no solamente molesta, que nos quería hacer creer las autoridades", dijo Juan Morales, representante de la comunidad agrícola de Totoral, localidad cercana al proyecto energético en la Tercera región que costará unos US$ 5 mil millones.
Fuente: El Mercurio
0 comentarios:
Publicar un comentario