Consumo nacional de combustibles fósiles creció 72% en 20 años
>> 1 de agosto de 2012
Fuente: El Mercurio
De acuerdo con un informe elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el consumo interno pasó de los 8,48 millones de m {+3} en 1991 a cerca de 14,6 millones de m {+3} en 2010.
Esta mayor incidencia de los combustibles fósiles se ha traducido en que la matriz energética primaria en Chile esté compuesta en un 75% por petróleo, gas natural y carbón. Así, casi tres cuartas partes de la energía que se utiliza en Chile proviene de hidrocarburos, situación que contrasta con la baja participación que tienen las energías renovables.
A nivel regional, la matriz chilena es más limpia que la mexicana o la argentina, donde las fuentes no renovables representan cerca de un 92 y 88%, respectivamente.
Sin embargo, Chile exhibe una brecha frente a países como Brasil y Colombia. En estos dos últimos casos, la matriz energética primaria está compuesta en un 57% y 66% por combustibles fósiles, respectivamente. En el caso de Brasil, fuentes como la hidroelectricidad y la caña de azúcar tienen un peso importante, mientras que en Colombia son relevantes el alcohol carburante y biodiésel, entre otros.
El informe señala también que en 2010, Chile importó el 79,2% del petróleo crudo, el 67,7% del gas natural y el 88,5% del carbón que se consumieron en el país. En orden, estos tres combustibles son preponderantes en la matriz.
La FAO señala que Chile tiene una tarea pendiente en cuanto a la incorporación de energías renovables en la matriz energética, debido a que en 2010 éstas sólo representaron un 25% del suministro del país.
Además, la entidad indica que la expansión de cultivos energéticos -como jatropha, jojoba, atriplex, microalgas y materiales lignocelulósicos- en áreas marginales podría aumentar la participación de la bioenergía en la matriz energética de Chile.
Fuente: El Mercurio
0 comentarios:
Publicar un comentario