El biministro de Minería y Energía de Chile, Laurence Golborne y el ministro de Economía, a cargo de Industria, Energía y Redes de la República Francesa, Eric Besson, participaron hoy en los actos de oficialización de la creciente coooperación que emprenderán organismos técnicos de ambos países en materia de desarollo energético de tipo nuclear.
Los altos funcionarios de ambos países también declararon constituido un grupo empresarial de alto nivel en materia energética, que verán temas relacionados con el desarrollo de metodologías de eficiencia energética, seguridad de suministro, inversiones mutuas, tecnologías limpias y otros vinculados al área.
Las autoridades de ambos países intercambiaron información y puntos de vista sobre los panoramas energéticos de sus respectivos países y "la importancia de la seguridad del suministro energético en el bienestar público y el crecimiento económico", dijo un comunicado del Ministerio de Energía.
Asimismo, enfatizaron su compromiso común con la promoción de la eficiencia energética y las fuentes de energía renovables "para satisfacer la demanda creciente de fuentes de energía ambientalmente responsables", y "reconocieron la necesidad de una política energética que considere los impactos del cambio climático".
Asimismo, los ministros destacaron las importantes oportunidades de colaboración que se desprenden de la declaración conjunta del Presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, y del Presidente Sebastián Piñera, con ocasión de su visita oficial al país europeo el 20 de octubre de 2010.
Con el objetivo de implementar lo encomendado por los presidentes en su declaración conjunta, los ministros presenciaron la firma de un memorandum de entendimiento para la Cooperación en Ciencia y Tecnología Nuclear, entre la Comisión Chilena de Energía Nuclear de Chile y el Comisariato para la Energía Atómica de Francia.
Este acuerdo buscará el fortalecimiento de las relaciones bilaterales en el campo de la ciencia y tecnología nuclear, "con énfasis en la capacitación de recursos humanos, con el objeto de formar y capacitar a científicos y profesionales chilenos en materias relacionadas con el uso de la energía nuclear como fuente de energía eléctrica, el diseño, construcción y operación de dichas plantas, así como los aspectos regulatorios, legales, ambientales y otros relacionados con estas prácticas".
El biministro Golborne destacó que “estamos muy satisfechos de poder concretar este acuerdo que reafirma la voluntad de Chile y Francia de cooperar en materia energética, lo que reconoce la importante contribución que el sector hace a la economía de los países, su crecimiento y desarrollo social".
El secretario de estado relevó, asimismo, que “la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) y su símil francés, han firmado un acuerdo de entendimiento cuyo propósito esencial es iniciar un trabajo conjunto de intercambio de experiencias, así como una labor de cooperación en la formación de capital humano que será la base para el desarrollo del sector energético”.
Grupo empresarial de alto nivel
De conformidad con la declaración presidencial antes mencionada, el biministro Golborne y el Ministro francés, Eric Besson, declararon constituido el grupo empresarial de alto nivel en materia energética, cuya presidencia quedó encargada, por la parte francesa a Gérard Mestrallet, presidente-director general de GDF SUEZ, y por la parte chilena, a Guillermo Luksic, presidente-director general del Grupo Quiñenco.
Se informó que el equipo de trabajo tendrá una composición amplia, sesionará de manera alternada en Chile y Francia, y trabajará de manera independiente, en coordinación con las orientaciones de los Ministerios.
Los objetivos del grupo empresarial franco-chileno en materia energética
Las misiones principales del grupo empresarial franco chileno en materias energéticas serán las siguientes:
• Contribuir al debate público en Francia y en Chile sobre la cuestión de la matriz energética, la calidad y seguridad del suministro de energía y su papel clave en el desarrollo económico;
• Generar instancias de cooperación que permitan incrementar la información a la opinión pública, en el uso de las diversas fuentes de producción de energía, derivado de la experiencia de las naciones participantes.
• Apoyar medidas que aumenten la eficiencia energética, en sectores tales como el transporte, la construcción y la industria; entre otros.
• Fomentar el desarrollo de las fuentes de energía limpias, en particular, la energía solar, que constituye un gran potencial en Chile, así como la geotermia, la energía hidroeléctrica, la biomasa, la nuclear, las energías marinas y la energía eólica.
• Identificar oportunidades de inversión recíproca en el sector de la energía, así como en los sectores conexos como los servicios;
• Impulsar actividades de cooperación en el ámbito energético, tales como intercambio tecnológico, entrenamiento, investigación conjunta, difusión y evaluación de proyectos.
Fuente:
Electricidad Interamericana